jueves, 17 de septiembre de 2015

TALLER N °1



TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA N °1
GRADO DECIMO 1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION El creacionismo o teoria creacionista junto a las demas teorias con copceptos teologicos de la evolucion, por su propia naturaleza, a traves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion. La intencion no es la explicacion de otras corrientes filosoficas o religiosas con copceptos teologicos de la evolucion, con mayor o menor grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del hombre de carácter cientifico. Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de unser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe. 
respuesta/
-En algunas teorías como como la de san Agustín de Hipona y la de platón se habla de que la creación del mundo se basa mas  en un dios que crea seres vivos sin ningún error. También hay otras teorías entre ellas esta la del big bang que se trata de la explosión de gases que dio inicio a la creación del mundo.
2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del origen y evolucion del hombre ¿Cómo podria relacionar esta con la teoria cientifica? b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices creacionistas y de la teoria de Lamarck. Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas. Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica institucion de la santa idquisicion y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo. 
respuesta/-El concepto tecnológico del hombre se basa en dar a conocer una teoría en la cual se basa en la aparición de la ciencia, no tiene carácter científico, por lo que se puede decir que tiene alguna relación estas dos teorías ya que la teoría científica nos muestra una parte de la científica o de la ciencia y capacidad del hombre para darnos a conocer una mas de las teorías de la evolución del hombre

3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente? TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica. De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies vendria dada por la siguiente secuencia de hechos: •     Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
•     Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos. •     Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. •     Los caracteres asi adquiridos son hereditarios. Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del hombre.
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos. 
respuesta/-El verdadero sentido de la teoría de diseño inteligente es la evolución de la especies que se da por los cambios ambientales que originan a nuevas necesidades, la clara división del mundo orgánico de inorgánico y una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad
4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoria de Lamarck. 
respuesta/4- estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo d las sucesivas generaciones
-el origen de las especies por medio de la selección naturaleza

-postulo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural 
5.  explique la frase en la que se suele condensar la teoria de Lamarck. respuesta/”La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes”.La necesidad de adaptarse a su ambiente, crea la obligación de adquirir buen uso de sus capacidades. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único. de
Darwin.
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
forma efectiva una buena calidad de vida?
personalmente con las otras personas tambien, de cultura porque cadavez se capacita a la pesona patra que sea buena en todos lo ambitos,en medio ambiente sano porque siempre debemops tener organizacion enlo que hacemos y democracia participativa porque asi sabemos y tenemosel criterio de todos claro.

respuesta/-fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son lasnecesidades, sino los satis factoresproteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,identidad y libertad.• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,tener, hacer y estar.Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor.Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la EvoluciónTé de paja de avena, Té de cebada, Decocción de cola de caballo, Salvado, Harina de maíz, Quesos, Productos lácteos, pescado 
6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría 
respuesta/

*La clara división del mundo orgánico del inorgánico, es claro que en la actualidad los seres humanos ya sabemos diferenciar entre lo que sirve y lo que no, por lo tanto en la teoria de lamarck su clara division es demostrada con el paso del tiempo.*Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad, todos los animales se clasificaron deacuerdo a su misma raza, o a sus mismas costumbres.*Los cambios ambientales originan nuevas necesidades, las jirafas en su entorno veian la necesidad de adptarse a su ambiente por lo tanto su cuello a medida del tiempo crecia para alcanzar las hojas o frutos de los arboles.
7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
respuesta/
-La selección sexual es, por lo tanto, menos rigurosa que la selección natural. Generalmente, los machos más vigorosos, aquellos que están mejor adaptados a los lugares que ocupan en la naturaleza, dejarán mayor progenie.
8.   Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.
respuesta/

 9.  ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?
La inteligencia:¿genetica o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
vividas, la educacion recibida,etc. 
respuesta/
 - Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal.
10.  ilustre con un ejemplo lo anterior.
respuesta/

11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner. CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar, felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le  otorga a este cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los elementos esenciales de su entorno”.
respuesta/inteligencia espacial
Inteligencia logico matematica
Inteligencia ecologica
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas”  y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”
respuesta/
-Concidero que mi calidad de vida es buena ya que me encunetro en un nucleo familiar en el cual me han brindado mucho amor, comprension, inculvado valores. En cuanto mis amigos, considero que soy muy afortuando porque me han brindado una muy buena confianza, me han apoyado bastante me las llevo muy bien con ellos y a todas las personas que de una u otra manera han colaborado en mi vida, hacen que mi calidad de vida sea aun mejor. 
13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
respuesta/
-La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. Básicamente las prácticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de trabajo.
14.  ¿Cómo entiende la subjetividad? 
respuesta/
-nos muestra como el ser humano puede obtener una exelente calidad de vida ya que se basan en los derechos fundamentales.
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
respuesta/
-El gobierno nos debe ofrecer buenas atenciones en lo centros de salud Pagar a tiempo a los centros médicos para así obtener medicamento Debe pagar a los colegio computadores aseadoras celadores para un buen beneficio para los niños Brindarnos carros  e implementos de aseo para una mejor calidad de la ciudad Ayudar a los discapacitados a mujeres embarazadas de estrato 1 y 2 a niños huérfanos y personas de la tercera edad para su beneficio.
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares: •     La stisfaccion de las necesidades humanas. •     La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se refiere a economiaslocales y regionales. •     La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y tecnologia. 
respuesta/
-Cuando el gobierno no cumple con estos requisitos se le puede emplear una tutela pero hasta cuando se cumplan esto las personas deberá  realizar campañas o métodos de ayuda el alcalde de cada ciudad se le paga unos impuesto en el que se debería utilizar en estos casos.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
respuesta/
-Esas propuesta se hacen con el fin de facilitar y ofrecer a la persona una mejor calidad de vida al igual que esas propuesta van basada con los derechos que tiene el ser humano para así obtener una buena elección.
21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de Manfred. Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
respuesta/
-Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanasfundamentales son pocas, clasificables e invariables.
22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion? Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: •     Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener. •     Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales: Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
•     Las nueve necesidades que se consideran fundamentales:
subsistencia, proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion, identidad y libertad.
•     Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser, tener, hacer y estar.
respuesta/
- Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,- Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
23.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices. Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento: Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otos autores desarrollaron eate
respuesta/
-Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento 
24.  ¿en que consiste la propuesta”tatimo dominio.
xonomiade bloom”?
respuesta/
-Se basa en el aprendizaje que obtiene los niños mediante sus jornadas de estudio en el cual se divide en tres dominios que son cognitivo, el afectivo y el psicomotor en el cual se basa para que el estudiante obtenga habilidades y conocimientos.
25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.  
respuesta/
-Para una buena salud en el celebro se utiliza alimentos que obtengan silicio y fosfato ayuda al mejoramiento de la memoria como son:
Té de paja de avena, Té de cebada, Decocción de cola de caballo, Salvado, Harina de maíz, Quesos, Productos lácteos, pescado
https://prezi.com/skunfslgppro/trabajo-de-etica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario